miércoles, 19 de noviembre de 2008

RESUMEN DEL LIBRO "EL EXITO NO LLEGA POR CASUALIDAD"






RESUMEN DEL LIBRO
EL ÉXITO NO LLEGA POR CASUALIDAD








LISBED ALEJANDRA GÓMEZ M.











Prof. LUÍS FERNANDO ECHEVERRI
Herramientas de Office















INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
HERRAMIENTAS DE OFFICE
19 DE NOVIEMBRE 2008
MEDELLÍN







EL ÉXITO NO LLEGA POR CASUALIDAD


El autor explica como conseguir “conocimiento y sabiduría” y lograr que la inteligencia esté al servicio del Ser. El
éxito es objeto de estudio y por ende constituye una ciencia.
Desarrolla una serie de “leyes básicas del éxito”. Aprender con el Universo que pasa a ser su aliado cuando sus
metas están alineadas con su finalidad en la vida y usted se compromete a alcanzarlas.



LA DIFERENCIA QUE MARCA LA DIFERENCIA

Una pequeña diferencia en la ejecución, lleva a una pequeña diferencia en el resultado, el éxito se mide en centímetros, el éxito es conseguir lo que se desea, la felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido y no es basada en felicidad mi éxito.
Solo usamos un 3 o un 4 por ciento de nuestra capacidad mental basta con utilizar los recursos que tenemos para sobrepasar el nivel de las personas que nacen con una capacidad superior.
En el estudio lo que hacemos es aprender a pensar, estudiamos y se nos olvida lo que hay que hacer es aprender a pensar de una manera mas adecuada , cualquiera puede aprender a aumentar la capacidad mental. La palabra crisis en chino tiene dos significados peligro y oportunidad, de la crisis también se puede obtener dinero éxito y prosperidad , las oportunidades son difíciles de detectar pero permanecen accesibles para quienes las han visto, en la vida se tiene lo que se escoja y la mente es tan poderosa que entrega lo que uno le pida, el conocimiento que no se usa no es un factor de éxito, no hay que estarse lamentando.

I. LAS LEYES BÁSICAS DEL UNIVERSO: el tiempo es el mas persistente de los maestros pero acaba con sus seguidores, si tenemos como único maestro el tiempo se puede sufrir las consecuencias de la demora, pero el maestro de maestros es el universo.

EL MUNDO DE LAS ILUSIONES

Una de las ilusiones primeras que tenemos y también el pensar que lo que vemos es, el pasado no se cambia con solo pensar en el , no se puede cambiar lo que no se puede cambiar, todo lo podemos interpretar como malo o bueno depende del punto de vista , una segunda ilusión es pensar que lo que es siempre es hay que cuidarse de las ilusiones y de las afirmaciones que no son reales, es preciso dar una oportunidad a las cosas y a las personas para que ellas puedan cambiar también en mi.
La tercera ilusión es pensar que lo que siempre es todo lo que es , a cada momento estamos creando en nuestra mente, nuestra propia realidad, no hay una relación directa entre trabajo y dinero , nuestra mente incluye en la lista un tercer componente que es el éxito, el éxito significa no parar jamás e ir en busca de algo mas , el éxito viene acompañado de unos componentes como lo son: ambición, autoestima, comunicación, metas, actitud, trabajo que se va desarrollando cada una de ellas.

II. LA LEY DEL AUMENTO : Todo aquello en lo que uno se concentra tiende a aumentar , hay que enfocarse en las cualidades para que ellas aumenten .


QUERERSE MAS A UNO MISMO

La autoestima es fundamental en la conquista del éxito y tiene mucho que ver con lo que nos enseñaron desde pequeños, pues siempre utilizaban el “no” para todo nuestro cerebro ante tantas negativas va generando limitaciones con el fin de que podamos sentirnos aceptados por nuestros padres, todos los niños podrían ser superdotados si se les estimula para ello, los sentimientos son míos y yo soy quien decido lo que quiero sentir , nos es muy difícil hacer que nuestro comportamiento redunde en beneficio de nosotros mismos, los seres humanos tenemos una serie de condicionamientos programados en nuestra mente sin darnos cuenta , existe una fuerza especial dentro de mi.

III. VISUALIZACIÓN Y EXPERIENCIA: Toda creencia una vez establecida procura perpetuarse, por lo general la ultima experiencia es la que tiende a quedarse, la visualización es un recurso fundamental para la instalación de las experiencias en el sistema nervioso.


LA CIENCIA DEL ÉXITO

Las limitaciones que tenemos proceden del limitado uso que hacemos de nuestro cerebro y de la programación negativa instalada en nuestra infancia , por eso la limitación es un mensaje negativo, no importa las crisis económicas, lo que suceda en un país determinado ,lo que importa es mi estructura interna , el mundo es un reflejo de mi interior, la realidad me muestra el valor que considero que tengo, otro punto interesante es que no es necesario entender algo para que suceda , es preciso utilizar la otra parte de la mente la intuitiva, el hemisferio derecho que nos abre la puerta de los poderes del inconsciente.

IV. DISONANCIA COGNITIVA: Cuando se vive de forma incoherente con las creencias se entra en conflictos interiores , cuando existen racionalizaciones como estas que predominan , en varias áreas de la vida , se vive en una constante auto ilusión.


ES NECESARIO CREERLO PARA VERLO

Creerlo para verlo y no verlo para creerlo, si tengo la idea del éxito en mi mente el éxito vendrá, en el momento en que se cambia las creencias y el sistema de valores el mundo cambia también, si yo cambio el mundo cambiara conmigo, cuando el hombre va bien el mundo también, no es el mundo lo errado, aunque uno se deprima, hay que cantar como si fuera feliz y así terminaría siendo feliz, el comportamiento cambia el sentimiento y el sentimiento cambia el pensamiento , una intención sin acción es una ilusión.

V. VERSE IMPLICADO Y COMPROMETERSE: El resultado de compromiso es una conspiración universal , atreviéndose a hacer el poder de la realización le será otorgado. La osadía positiva trae consigo algo mágico sublime y poderoso.


LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO

Para tener éxito en la vida los dos hemisferios deben estar en equilibrio, pues los hemisferios derecho e izquierdo tienen funciones diferentes, existe una gran diferencia entre no estar enfermo y estar sano, quien logra combinar los dos hemisferios ve mas oportunidades en el mundo .

VI. UNO DOS Y TRES: Todo puede suceder una vez y esto significa que puede repetirse , el único hecho no establece una tendencia , mas vale un poco de cautela que mucho remordimiento.



AUMENTE SU AUTOESTIMA

El primer ejercicio es la relajación, la vida es serena tranquila y sin problemas hay que saber diferenciar el estrés del distrés, mentalmente se puede practicar un deporte visualizándolo , el tercer punto de la autoestima es saber aceptar los fallos, los errores son puntos cruciales en nuestra existencia, otro ingrediente de la autoestima es sonreír , cuando se sonríe se lleva a la mente un mensaje positivo , hay que hacer favores y el mundo devuelve la ayuda, hay que practicar la generosidad dando incluso a quien no lo necesita, hay que tener encuentra las personas con las que nos rodeamos, debemos concentrarnos en nuestras cualidades, si trabajo en lo que se es fuerte el resto de lo débil se fortalecerá , el éxito va a quien tiene éxito, las cosas semejantes se atraen entre si, el éxito trae el éxito pero quien lo alcanza es uno mismo.
VII. ESCASEZ Y ABUNDANCIA: El universo es potencialmente rico y hay en abundancia para todos, la abundancia es un derecho universal, todo depende de la elección y de la percepción de cada cual.


USTED PUEDE CAMBIAR SU VIDA

Cuando se aprende a integrar los dos hemisferios los milagros comienzan a suceder , hay que dejar que los que las experiencias y los mensajes positivos vayan substituyendo a los negativos, y cuando mejora la autoestima de un individuo el mundo también mejora.

VIII. AMOR INCONDICIONAL: Aceptar a los demás sin juzgarlos y sin expectativas es algo fácil de decidir y difícil de vivir, las expectativas cuando no se cumplen generan frustraciones , hay que vivir el presente y planear el futuro.

COMUNICARSE POSITIVAMENTE CON UNO MISMO


Los seres humanos han utilizado el lenguaje como manera de comunicación y por eso se hacen tanto daño en lo que expresan, cuando no nos entendemos a nosotros mismos, comprometemos nuestro éxito, felicidad y nuestra prosperidad, todo lo indeseable se puede corregir teniendo una comunicación eficaz.
Concentrarse en lo que no quiere en lugar de hacerlo en lo que quiere, es como conducir un coche mirando el retrovisor

IX. ATRACCIÓN EN ACCIÓN: La energía fluirá hacia donde este concentrada la atención, solo se consigue atraer lo que ya se posee.


UNA MONEDA EN EL FONDO DEL MAR


El ser humano es un animal social. La capacidad de expresión es lo mas importante que una persona pueda poseer , existen 4 vias ligadasa nuestra comunicación con el mundo , a trves de las cuales somos juzgadas por el resto de la gente ¿Qué es lo que hacemos?, ¿ cual es nuestra apariencia?, ¿Qué es lo que decimos?, ¿Cómo lo decimos?.
Los pequeños detalles establecen una gran diferencia en los resultados.


X. LA PARADOJA UNIVERSAL : Aceptar lo inaceptable, cada uno es en la vida lo que se niega a ser, si se cree que no se puede hacer algo las circunstancias nos obligaran a hacerlo, solo se da un cambio en nuestro interior cuando aceptamos a los demás como son y a nosotros mismos , para ganar la carrera hay que quitar el pie del acelerador y mirar alrededor.


COMUNICARSE PLENAMENTE


Lo que decimos es interesante para quien lo escucha, si se quiere tener éxito en la comunicación , tiene que prepararse bien para lo que va decir , la comunicación es mucho mas eficaz cuando el cuerpo y la mente están en sintonía.

XI. TRASCENDENCIA Y LIBRE ALBEDRÍO: Para cualquier persona es siempre posible elegir el modo en que va a reaccionar ante cualquier acontecimiento, quien se deje envolver por las circunstancias pasa hacer parte del problema, trascender significa superar una situación y comenzarlo todo de nuevo; si el libre albedrío no posibilitase esa trascendencia , seria incoherente una vileza cósmica.


USTED ES QUIEN REALIZA SUS SUEÑOS

En esta vida es imprescindible tener objetivos para alcanzar el éxito , al marcarse una meta uno se esta labrando el propio destino, si uno coge un sueño y lo materializa el día que se logra, ese día se vuelve en una meta, hay que marcarse metas equilibradas y se alcanzara el éxito, es preciso tener una meta espiritual y por ultimo esta la meta mental.

XII. AGRADECER Y ARRIESGAR: Gratitud y prosperidad, se recibe cuando se da, la gratitud es la madre de los demás sentimientos, rara vez encontramos a alguien que este agradecido con lo que tiene, hay que agradecer diariamente lo que se tiene y el universo continuara proporcionando todo.



PIENSE A LO GRANDE

Hay que escribir todo lo que sea importante, todo lo que sea importante tiene que figurar por escrito , la meta tiene que ser mía es de cada uno, la meta tiene que ser personal y el individuo tiene que estar comprometida con ella, quien asume un meta que no es propia esta comprando su propia infelicidad, la meta debe ser grande verdaderamente grande, especifica, duradera, se debe hablar siempre en sentido positivo, cambiar el no en las instrucciones.

XIII. MANIFESTACIÓN FÍSICA: Cuando la mente actúa como cocreadora , el pensamiento es energía y la energía sigue al pensamiento, los pensamientos generan sentimientos que provocan comportamientos .


SALTAR HACIA AFUERA DEL ACUARIO


No es tan importante lo que realmente sucede sino la interpretación que se hace, es muy importante para nuestra felicidad la actitud que adoptemos ante lo que ocurre en la vida, lo importante no es lo que sucede sino como se persive, mi paradigma es el modo en que yo perciba el mundo, en el campo de los negocios el conocimiento de los paradigmas es fundamental.
Cuando se cambia de paradigma las posibilidades aumentan, el verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en verlas con nuevos ojos.
Si la única herramienta que se dispone es un martillo, se pensara que cada problema que surge es un clavo.

XIV. SINERGIA: Hacer mas con menos, el universo esta constituido sinérgicamente, el único camino para evitar la destrucción ecológica de nuestro planeta es aprender a trabajar sinérgeticamente, el secreto no es hacer mas con mas.


TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN


Los problemas de la vida se suceden uno tras otro, una vez que aprendemos de los problemas la vida pasa a tornase diferente, vivir es afrontar un problema tras otro el modo como se encaren establece la diferencia.

XV. ARMONÍA ARMÓNICA: El ser humano vive en una constante búsqueda, hay que procurar armonizar con el universo, la armonía es la ciencia de la existencia.


PARA QUIEN TRABAJA

Para tener éxito hay que trabajar mucho, pero no basta con trabajar, pues este solo no sirve porque no trae consigo el éxito , el secreto de la vida no es amar lo que nos gusta sino amar lo que hacemos, uno no trabaja para los demás uno trabaja par uno.

XVI. EVOLUCIÓN Y MAS EVOLUCIÓN: El nuestro universo los acontecimientos siempre tienen una razón de ser, lo que nos sucede es mas por nuestra razón espiritual que material, el cambio es la única constante en nuestra vida.

LA DESGRACIA PUEDE SER SUERTE


Pensar que hay quien tiene mucha suerte es una equivocación, la suerte no existe, la suerte se presenta cuando la preparación encuentra una oportunidad,, hay que prepararse porque las oportunidades pueden aparecer en cualquier momento.

XVII. UNIDAD SIN COMPLEJIDAD: Uno para todos, todos para uno, el éxito universal y el suyo personal van siempre juntos son indisociables.


HAGA LO QUE DEBE HACER


Para tener éxito en esta vida uno de los secretos es hacer que algo suceda, el hablar no sirve de nada, existe algo llamado delegación que poca gente utiliza, también hay que saber distinguir entre eficacia y eficiencia en el trabajo en equipo , la eficiencia es hacer algo bien hecho, la eficacia es hacer lo que debe ser hecho.

XVIII. CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA: La inteligencia al servicio del ser, la sabiduría es el uso inteligente del conocimiento consiente o inconciente , la sabiduría se manifiesta en la agudeza de la percepción y la flexibilidad de la acción, actuar a veces puede significar no hacer nada.

MAÑANA POR LA MAÑANA

Otra punta del éxito es la ambición, la ambición esta en la base de todo, todo lo que se hace en la vida empezó con un deseo, con una ambición, si uno hace lo que ha hecho siempre seguirá consiguiendo lo que ha tenido siempre, si se quiere algo distinto se tendrá que hacer algo diferente, no existen imposibles.

LA VIDA EN SUS MANOS

El menú y la comida pertenecen a distintos dominios, cada uno tiene su territorio , el conocimiento es un poder en potencia que solo se convierte en poder cuando pasa el dominio del pensamiento al de la acción, la vida que uno lleva esa es la que se ha creado